¿Quiénes Somos?

Mi foto
Teléfono:787-856-7030 - ext.1256 / 1290
Horario: Lunes a Jueves: 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Viernes: 7:00 a.m. - 6:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

jueves, 10 de marzo de 2016

El libro impreso más antiguo del mundo

por: lic. Hortensia Flores

La biblia que imprimió Gutenberg, no es el libro más antiguo del mundo,  hace 1145 años, para ser específicos el 11 de mayo de 868 (casi 600 años antes que la mencionada Biblia), se dice que el chino Wang Jie, autorizó la impresión y distribución de un Sutra que se conoce con el nombre de “El Sutra Diamante”.
Los Sutras (texto escrito en el que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano) más conocidos son los transcritos por los seguidores de Buda varios siglos después de su muerte, con el propósito de que no se perdieran sus enseñanzas. Sin embargo también pueden ser utilizados para designar escritos de otras tradiciones orientales, como el hinduismo.
El texto original del Sutra del Diamante,  un pergamino, de unos cinco metros de largo escrito en sánscrito, fue traducido al chino, alrededor del año 400, por un monje erudito indio llamado Kumarajiva. Este Sutra estuvo oculto en una de las célebres Grutas de Mogao o también conocidas como las cuevas de los Mil Budas, cercanas a Dunhuang, una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda, hasta que lo descubrió en 1907 el arqueólogo húngaro británico Aurel Stein (1862-1943), junto a otros 40.000 libros y manuscritos.

Es por eso que se dice que en estas cuevas que forman parte de un conjunto sagrado de varios centenares de templos excavados en un precipicio arenoso, y que fueron reconocidas por la UNESCO en1987, como Patrimonio Mundial, se encuentra el mayor conjunto de obras de arte budistas del mundo (estatuas y murales budistas milenarios).
Esta biblioteca secreta fue sellada alrededor del año 1000, en una época en que esta región sufrió la amenaza del Imperio tangut (clan Mongol). En 1900, un monje descubrió la entrada sellada de la cueva, en cuyo interior se habían conservado perfectamente los pergaminos de papel y seda gracias al aire seco del desierto.
La Biblioteca Británica (British Library) conserva la copia del Sutra del Diamante y su versión digital se puede consultar a través de Internet.
El Sutra del Diamante, surge como respuesta a una pregunta un discípulo de Buda llamado Subhuti, quién le cuestiona “¿Qué debería tener en cuenta alguien que quisiera seguir el camino del Bodhisattva?” ( palabra formada por la unión de dos términos del sánscrito que significan “iluminación” y “ser consciente”, por lo que el término significa un ser consciente iluminado).
Al terminar el sermón el mismo Subhuti le preguntó a Buda “Señor, ¿cómo llamaremos a este sermón?”,  Buda respondió: “Llámalo ‘El Sutra del Diamante del Entendimiento Perfecto’. Como un filo de diamante, puede cortar todo tipo de ilusiones.”
También es conocido como «El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental» porque «la enseñanza es fuerte y afilada como un diamante que corta a través de los malos enjuiciamientos y la ilusión».
Si te interesa conocer de qué habla el Sutra del Diamante, puedes consultar la traducción abreviada hecha por José Silvestre Montesinos (http://webspace.ship.edu/cgboer/sutradeldiamante.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario